1. Determinar las relaciones existentes entre problemas socioambientales y patrimonios controversiales desde la perspectiva educativa.
  2. Conocer los aportes que los patrimonios controversiales pueden suponer para la formación de una ciudadanía crítica y ecosocialmente transformadora en la educación reglada.
  3. Diseñar, experimentar y evaluar propuestas educativas desde el paradigma didáctico actual en el campo de la educación patrimonial, que pongan de relieve los obstáculos existentes, así como las ventajas del uso de los patrimonios controversiales en los procesos educativos para la formación de la ciudadanía en la línea de lo indicado en los ODS.
  4. Desarrollar y valorar propuestas de formación del profesorado para la inclusión de la educación patrimonial desde la perspectiva de los patrimonios controversiales, orientadas a la educación de la ciudadanía en la línea de lo indicado en los ODS.
  5. Determinar el papel que las inteligencias emocional y territorial tienen en el análisis del sentido educativo de los patrimonios controversiales para la formación ciudadana.
  6. Establecer las conexiones existentes que permitan trasferir los resultados del análisis de las propuestas didácticas en los centros educativos a la formación inicial del profesorado en el campo de la formación para la ciudadanía, a través de los patrimonios controversiales.
  7. Contrastar los resultados obtenidos mediante los estudios realizados en los distintos centros educativos de España y de los diferentes países que participan en la investigación.
  8. Realizar propuestas de comunicación a la comunidad científica y académica y transferencia a los colectivos profesionales y sociales interesados en los resultados.