Fase

Temporalización

Objetivos

1. Búsqueda de información y documentación, a partir del proyecto anterior y otros estudios previos desarrollados por miembros de este equipo de investigación y por otros grupos nacionales e internacionales relacionados con la temática.

Durante todo el proyecto

(4 años).

OG1

OG2

OG5

 

2. Diseño de instrumentos y contacto con profesorado en ejercicio y análisis de propuestas (a partir de datos obtenidos en fase anterior y de las investigaciones previas del equipo de investigación).

Primer año.

OG3

OG5

OG8

 

2.1. Selección de centros educativos y contacto con profesorado en ejercicio.

Primer trimestre del primer año.

2.2. Diseño y validación de instrumentos de análisis y toma de datos para trabajar con profesorado en ejercicio y con el profesorado en formación inicial.

Segundo trimestre del primer año.

2.3. Trabajo de campo. Recogida de información de buenas prácticas. Sondeo de preconcepciones y determinación de propuestas de trabajo con profesorado en ejercicio.

Tercer trimestre del primer año.

 

2.4. Análisis y tratamiento de datos y establecimiento de conclusiones parciales de esta fase de la investigación.

Cuarto trimestre del primer año.

 

2.5. Comunicación de resultados parciales.

3. Diseño, experimentación y análisis de propuestas didácticas en centros no universitarios. Transferencia de resultados.

Segundo año.

OG3

OG5

OG7

OG8

 

3.1. Establecimiento de criterios básicos, adaptación de instrumentos de investigación y diseño de propuestas didácticas entre investigadores/as y docentes en ejercicio (a partir de datos obtenidos en fase anterior).

Primer y segundo trimestre del segundo año.

3.2. Trabajo de campo. Experimentación de las propuestas didácticas en colaboración con el profesorado en ejercicio.

Tercer trimestre del segundo año.

3.3. Realización de grupos de discusión entre investigadores/as, docentes en ejercicio y estudiantes. Análisis y tratamiento de datos.

Tercer y cuarto trimestre del segundo año.

 

3.4. Establecimiento de conclusiones parciales de esta fase de la investigación.

3.5. Comunicación de resultados parciales y transferencia a instituciones interesadas.

4. Diseño, experimentación y análisis de propuestas didácticas con el profesorado en formación inicial. Transferencia de resultados.

Tercer año.

OG4

OG5

OG6

OG7

OG8

 

4.1. Establecimiento de criterios básicos, adaptación de instrumentos de investigación y diseño de propuestas didácticas para docentes en formación inicial (a partir de datos obtenidos en fase anterior). Selección de grupos de trabajo.

Primer trimestre del tercer año

4.2. Trabajo de campo. Experimentación de las propuestas didácticas con el profesorado en formación inicial.

Segundo y tercer trimestre del tercer año.

 

4.3. Realización de grupos de discusión entre investigadores/as y docentes en formación inicial. Análisis y tratamiento de datos.

Tercer y cuarto trimestre del tercer año.

 

4.4. Establecimiento de conclusiones parciales de esta fase de la investigación.

4.5. Comunicación de resultados parciales y transferencia a instituciones interesadas.

5. Triangulación de datos y establecimiento de conclusiones del estudio. Transferencia de resultados.

Cuarto año.

OG5

OG6

OG7

OG8

 

5.1. Organización de grupos de discusión entre investigadores/as, profesorado en ejercicio y profesorado en formación inicial para contrastar los resultados del estudio.

Primer trimestre del cuarto año.

 

5.2. Detección de obstáculos y elaboración de catálogo de buenas prácticas.

Segundo trimestre del cuarto año.

5.3. Elaboración de informes finales y comunicación de resultados finales del proyecto.

Tercer trimestre del cuarto año.

5.4. Transferencia a instituciones interesadas.

5.5. Organización de Congreso Internacional de Educación Patrimonial y publicación de monografía.

Tercer y cuarto trimestre del cuarto año.