Gelaría de imágenes


Ponencia "From Arizona to Andalucia: The pedagogical dimension of Civil Dialogue" (2023)

El pasado 14 de noviembre, nuestro compañero Sergio Sampedro-Martín impartió una ponencia sobre la dimensión pedagógica del Civil Dialogue en educación patrimonial en la Arizona State University de Tempe (Arizona, Estados Unidos de América), organizada por la Participatory Governance Initiative, la School of Social Transformation y el Institute for Civil Dialogue. Esta ponencia se realizó bajo el marco de una estancia internacional de investigación financiada por la Convocatoria de Ayudas complementarias para beneficiarios de ayudas FPU (EST23/00488), cofinanciada por @coidesouhu y por el Grupo de Investigación DESYM

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Ponencia "From Arizona to Andalucia: The pedagogical dimension of Civil Dialogue" (2023)

III Seminario Museo Pedagógico (2023)

El pasado jueves 12 de octubre nuestras compañeras Mónica Trabajo Rite y Elisa Arroyo Mora, participaron en el III Seminario Museo Pedagógico, infancia y educación con dos ponencias sobre el vínculo escuela-museo en el marco de proyectos interdisciplinares de educación patrimonial en Educación Secundaria Obligatoria y Educación Infantil. Este seminario fue celebrado en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

III Seminario Museo Pedagógico (2023)

El Proyecto EPITEC2 en la Noche Europea de l@s investigador@s (2023)

El pasado 29 de septiembre, con motivo de la Noche Europea de l@s Investigador@s, se presentó el taller “Descubriendo los cabezos de Huelva”, actividad vinculada a una tesis doctoral que aborda el tratamiento de patrimonios controversiales del entorno cercano en la etapa de Educación Infantil. Niños, niñas y mayores pudieron conocer algunas de las características, funciones y beneficios de los cabezos para la ciudadanía onubense y ser conscientes de la importancia de trabajar en torno al patrimonio y a la controversia desde las primeras etapas educativas.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

El Proyecto EPITEC2 en la Noche Europea de l@s investigador@s (2023)

Seminario en la Universidad de Novi Sad (Sombor, Serbia) (2023)

Nuestro compañero Alejandro Campina presentó la semana pasada un seminario titulado “Diseño, análisis y validación de metodologías didácticas para el desarrollo de pensamiento crítico en aulas de ciencias a través del estudio de una controversia” en la Facultad de Pedagogía de la Universidad de Novi Sad en Sombor, (Serbia), universidad en la que está desarrollando una estancia predoctoral. En el seminario, se pudo compartir con estudiantes predoctorales y profesorado de la facultad experiencias educativas relacionadas con la creación de situaciones de aprendizaje a través de controversias patrimoniales y con el uso de tecnologías y su programación para el desarrollo del pensamiento computacional con la finalidad de comprender contenidos de ciencias, pretender generar pensamiento crítico y desarrollar la competencia digital. Durante su estancia ha podido llevar a cabo un proyecto de colaboración con el fin de seguir profundizando en el estudio en metodologías de enseñanza y aprendizaje de las ciencias como la indagación, en la que se centran algunas de las líneas de investigación en esta facultad balcánica, así como del pensamiento computacional.

Ver galería

Gelaría de imágenes

Seminario en la Universidad de Novi Sad (Sombor, Serbia) (2023)

Seminario XXVII Miércoles con COIDESO (2023)

Seminario presentado por nuestra IP, Myriam J. Martín-Cáceres, e impartido por Elisa Arroyo Mora bajo el título “Los cabezos de Huelva: patrimonio y controversia en Educación Infantil”. Fue celebrado el pasado miércoles 21 de junio de 2023 con motivo del XXVII Miércoles con COIDESO, y tuvo lugar en el centro de investigación COIDESO de la Universidad de Huelva.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Seminario XXVII Miércoles con COIDESO (2023)

Gelaría de imágenes


Proyecto Explora IES de la UJA (2023)

Participación del compañero Ildefonso D. Ruiz López como uno de los investigadores responsables en el proyecto de docencia no universitaria y divulgación científica "Explora-IES", proyecto enmarcado en el Programa Hypatia y en el XIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén (financiado por FECYT, Ministerio de Ciencia e Innovación).

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Proyecto Explora IES de la UJA (2023)

Jornadas EPITEC2

El Proyecto EPITEC2 ha organizado las "JORNADAS EPITEC2: La educación patrimonial en los ODS. La enseñanza de los patrimonios controversiales para la formación de la ecociudadanía" en colaboración con el Grupo de Investigación DESYM, el Centro de Investigación COIDESO, la Unidad de Cultura Científica (UCC), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), la Escuela de Doctorado y la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva, durante los días 18 y 19 de mayo de 2023 en la propia facultad. Para la realización de este evento, orientado al alumnado del Máster IEAC y doctorand@s del Proyecto EPITEC2, se ha contado con la participación de investigador@s nacionales e internacionales del proyecto y otr@s invitad@s de lujo. Estas jornadas incluyeron ponencias, dinámicas como el World Café, seminarios de investigación y más actividades que pusieron sobre la mesa temáticas como la educación patrimonial, los patrimonios controversiales, la formación de la ecociudadanía y los ODS.

Ver la web Ver galería

Proyecto de Innovación Docente sobre el río Tinto (2023)

Durante el mes de abril los alumnos de 4º ESO del colegio María Auxiliadora Salesianas de Valverde del Camino (Huelva) han llevado a cabo un proyecto sobre el río Tinto en colaboración con investigadores del Proyecto EPITEC2 de la Universidad de Huelva y el centro de investigación COIDESO. Se trata de un proyecto multidisciplinar donde el río Tinto se ha convertido en una situación de aprendizaje: ¿conservar o restaurar el entorno de río Tinto? El alumnado ha trabajado diferentes contenidos de Física y Química, Biología y Geología y Geografía e Historia de una forma integrada. Entre las actividades realizadas, destacan la modelización y desarrollado del pensamiento computacional para programar instrumentos de medida de parámetros físico-químicos del agua del río, la construcción de maquetas, la realización de una salida de campo o el desarrollo de debates sobre la problemática. Como parte del proyecto el alumnado del centro de educación secundaria ha podido visitar la Facultad de Ciencias Experimentales y realizar la exposición de sus trabajos en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. El desarrollo de esta intervención forma parte del Proyecto EPITEC2 y del Proyecto de Innovación Docente “La controversia sociocientífica del río Tinto como recurso para la generación de identidad en el alumnado: ¿Conservar o Restaurar?”. En ambas investigaciones se aborda la necesidad de formar al alumnado de secundaria como ciudadanos a través de un patrimonio controversial cercano, como es el entorno del río Tinto en la provincia de Huelva. Esto les permitirá crear una identidad con el territorio, además de desarrollar su alfabetización científica.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Proyecto de Innovación Docente sobre el río Tinto (2023)

Transfiriendo UHU

Participación del Proyecto EPITEC2 en la primera edición de Transfiriendo UHU, una iniciativa organizada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) en la que han reunido a la comunidad investigadora de la Universidad de Huelva para que muestren sus proyectos mediante pósteres, entre los que se incluye el nuestro. Este espacio de intercambio se ha desarrollado el día 20 de abril de 2023 en la Facultad de Trabajo Social y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Transfiriendo UHU

Ciclo di Seminari sulla Didattica della Storia (2023)

Participación de Emilio J. Delgado-Algarra en el Ciclo di Seminari sulla Didattica della Storia, celebrado en la Università degli Studi di Padova (Padova, Italia) el pasado 12 de mayo de 2023, con una ponencia sobre la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales a través de problemas socio-ambientales relevantes.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Ciclo di Seminari sulla Didattica della Storia (2023)

Seminario XXIII Miércoles con COIDESO (2023)

Seminario organizado por nuestro IP, José María Cuenca López, e impartido por Daniel Fernando Bovolenta Ovigli bajo el título “Entre razones y emociones, el Grupo de Estudios e Investigaciones sobre Educación No Formal y Enseñanza de las Ciencias (Genfec): Universidad Federal del Triângulo Mineiro, Brasil”. Fue celebrado el pasado miércoles 15 de febrero de 2023 con motivo del XXIII Miércoles con COIDESO, y tuvo lugar en el centro de investigación COIDESO de la Universidad de Huelva.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Seminario XXIII Miércoles con COIDESO (2023)

Taller formativo sobre análisis cuantitativo de datos (2023)

Taller impartido por nuestro compañero Bartolomé Vázquez Bernal a varios de los miembros del equipo EPITEC2 sobre herramientas como SPSS, GPower o Excel para el análisis cuantitativo de datos aplicado a la Didáctica de las Ciencias Sociales, desarrollado en enero de 2023.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Taller formativo sobre análisis cuantitativo de datos (2023)

VII Edición de premios Flamenco en el Aula

Participación de nuestras compañeras Mónica Trabajo Rite y Belén Crespo Torres, miembros del equipo de coordinación pedagógica del Programa Vivir y Sentir el Patrimonio, en este evento celebrado en La Palma del Condado (Huelva) en noviembre de 2022.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

VII Edición de premios Flamenco en el Aula

Seminario Taller. El río Tinto como patrimonio controversial para la formación ecosocial de la ciudadanía (2022)

Participación de nuestra IP, Myriam Martín-Cáceres, en este seminario celebrado en noviembre de 2022 en la Universidad de Huelva, con una ponencia sobre la importancia y responsabilidad docente para la formación crítica e integral del alumnado, y la necesidad de introducir temas controvertidos en las aulas a partir de la educación patrimonial.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Seminario Taller. El río Tinto como patrimonio controversial para la formación ecosocial de la ciudadanía (2022)

I Jornada de Difusión de la Investigación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (2022)

Participación de nuestra compañera Consuelo Díez Bedmar con la ponencia "Didáctica de las Ciencias Sociales con perspectiva de género" en estas jornadas celebradas el pasado 15 de diciembre de 2022 en la Universidad de Jaén.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

I Jornada de Difusión de la Investigación en Objetivos de Desarrollo Sostenible (2022)

Festa Internazionale della Storia

Participación de Norberto Reyes en la Festa Internazionale della Storia (Bolonia, Italia) celebrada el 17 de octubre de 2022, donde presentó el estudio realizado en el Instituto E. Mattei de Bolonia, Italia.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Festa Internazionale della Storia

Proyecto "Creando puentes" (2023)

Participación del Proyecto EPITEC2 en el proyecto artístico divulgativo "Creando Puentes", que trata de poner en valor y transmitir, mediante una exposición de fotografías, una muestra de las iniciativas que se llevan a cado en la Universidad de Huelva. Esta exposición está abierta al público desde el 9 al 12 de enero de 2023 en el Centro Cultural José Luis García Palacios de Huelva. El proyecto ha sido organizado por la Asociación vam8os Acción Social, y patrocinado por el Consejo Social de la UHU y la Fundación Caja Rural del Sur, con la colaboración de la UHU.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Proyecto "Creando puentes" (2023)

El Proyecto EPITEC2 en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Huelva (2022)

Investigadores e investigadoras del Proyecto EPITEC2 y colaboradores de otras áreas de conocimiento han participado en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Huelva acercando el patrimonio onubense al alumnado de Educación Secundaria. En el Café con Ciencia celebrado el lunes 7 de noviembre se desarrolló la actividad “Creando comunidad a través del patrimonio de Huelva” en la cual se reflexionaba en torno a qué entendemos por patrimonio, qué elementos patrimoniales pueden generar controversia y qué podemos hacer como ciudadanía para mejorar nuestro entorno a través del patrimonio. Asimismo, el miércoles 9 de noviembre tuvo lugar la actividad interdisciplinar “La vida en los cabezos: pensamiento matemático y perspectiva de género en los oficios tradicionales”, desarrollada en el cabezo de la Almagra del Campus El Carmen, donde se trabajó con alumnado de Educación Secundaria de Huelva en tres talleres simultáneos y rotativos sobre los cambios y permanencias en relación con los trabajos tradicionales, su ejecución en base al pensamiento matemático y en torno a la puesta en valor de las actividades de cuidados por ser un trabajo feminizado e invisibilizado a lo largo de la historia.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

El Proyecto EPITEC2 en la Semana de la Ciencia de la Universidad de Huelva (2022)

Reunión Científica y Escuela de Doctorado de la Red14 (2022)

Los profesores y doctorandos Sergio Sampedro Martín y Elisa Arroyo Mora asistieron los días 29 y 30 de septiembre a la Reunión Científica y Escuela de Doctorado de la Red14: Red de Investigación en la Enseñanza de las Ciencias Sociales, que tuvo lugar en el Centro Cultural la Corrala, sede de la Universidad Autónoma de Madrid, para presentar sus proyectos de tesis doctorales y debatir sobre cuestiones acerca de las perspectivas de futuro de la investigación en el área.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Reunión Científica y Escuela de Doctorado de la Red14 (2022)

Action Research Days. The Faro Convention: Defining Heritage Together

Participación de nuestra compañera Blanca Miedes Ugarte en la jornada sobre investigación-acción en patrimonio en Burdeos sobre cómo construir procesos de participación investigación-acción a largo plazo. Esta jornada forma parte de la Convención de Faro, organizada por el Consejo de Europa bajo el título "Action Research Days. The Faro Convention: Defining Heritage Together", desarrollada durante los días 27 y 28 de septiembre de 2022.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Action Research Days. The Faro Convention: Defining Heritage Together

Página oficial de patrimonio del CEIP Juan Ramón Jiménez

Página web patrimonial actualizada del CEIP Juan Ramón Jiménez de Cartaya, Huelva. En ella se incluyen los proyectos ya realizados y los que se realizarán en el futuro sobre el patrimonio local de Cartaya.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Página oficial de patrimonio del CEIP Juan Ramón Jiménez

Sesión de trabajo en el Museo Nacional Soares Dos Reis de Porto (2022)

Sesión de trabajo llevada a cabo en el Museo Nacional Soares Dos Reis de Porto (Portugal), centro patrimonial colaborador en el Proyecto EPITEC2. En la reunión han participado dos profesoras de escuela, tres agentes del museo, tres designers, y nuestras compañeras y miembros del equipo EPITEC Alice Semedo y Rocío Jiménez, con motivo de su estancia de investigación en la Universidad de Porto.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Sesión de trabajo en el Museo Nacional Soares Dos Reis de Porto (2022)

I Congreso Internacional de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Formando ciudadanía desde el feminismo (2022)

Congreso organizado por la RedGEN DCCSS, Red de Investigación y Formación en Perspectiva de Género en Didáctica de las Ciencias Sociales, junto con la Facultad de Educación–CFP de la Universidad Complutense de Madrid y la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva, a través del Proyecto de I+D+i EPITEC2. Fecha y lugar de celebración: 2, 3 y 4 de junio - Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

I Congreso Internacional de Coeducación en Didáctica de las Ciencias Sociales. Formando ciudadanía desde el feminismo (2022)

Charla proyecto de estancia y EPITEC2 (2022)

Participación de Rocío Jiménez-Palacios con el CITCEM de la Universidade do Porto durante su estancia de investigación. Intervención sobre su proyecto de estancia y el Proyecto EPITEC2

Ver galería

Gelaría de imágenes

Charla proyecto de estancia y EPITEC2 (2022)

Charla "Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía" (2022)

Charla impartida por Sergio Sampedro-Martín en el marco de su estancia en el Grupo RODA (grupo que participa en el Proyecto EPITEC2) de la Universidad de Santiago de Compostela.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Charla "Patrimonios controversiales para la formación ecosocial de la ciudadanía" (2022)

III Jornadas de Memoria Democrática. Educar en Derechos Humanos (2022)

Colaboración del Proyecto EPITEC con los centros educativos (IES) que conforman el grupo de trabajo de Didáctica de la Memoria Histórica. Se celebrará durante los días 10 y 11 de mayo en la Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Huelva

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

III Jornadas de Memoria Democrática. Educar en Derechos Humanos (2022)

Jornadas de trabajo del Proyecto EPITEC2 (2022)

Primera reunión del equipo de investigación y coordinación para debatir sobre las bases de fundamentación teórica y el diseño metodológico del proyecto, los días 3 y 4 de mayo de 2022.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Jornadas de trabajo del Proyecto EPITEC2 (2022)

Jornadas RedGEN DCCSS (2022)

Jornadas RedGen DCCSS: Coeducación patrimonial, ética de los cuidados y masculinidades comprometidas para la prevención de la violencia de género. Actividad programada en la agenda de la RedGEN DCCSS, en colaboración con el Proyecto I+D+i EPITEC2 y con la Unidad de Igualdad y Atención a la Diversidad de la Universidad de Huelva, y que contó con tres ponentes de lujo: Laura Lucas Palacios, Antonia García Luque y Miguel Ángel Arconada Melero.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Jornadas RedGEN DCCSS (2022)

Seminario Taller II. Los Cabezos de Huelva como controversia sociocientífica (2021)

Seminario Taller II. Los Cabezos de Huelva como controversia sociocientífica: El patrimonio natural como recurso para la formación didáctica, científica y emocional del futuro profesorado de Educación Primaria, enmarcado en un Proyecto de Innovación Educativa del Departamento de Didácticas Integradas de la Universidad de Huelva. Este evento ha sido organizado Yolanda González Castanedo y Raquel Romero Fernández, con la participación como ponente de Blanca Miedes Ugarte.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Seminario Taller II. Los Cabezos de Huelva como controversia sociocientífica (2021)

PREP 3 (2019)

Prácticas y Reflexiones en Educación Patrimonial. Campus del Carmen, Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte. Universidad de Huelva

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

PREP 3 (2019)

Workshop COE. Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society (2018)

II Taller de Investigación-acción de la Convención de Faro en la Universidad de Huelva, centrado en la organización real de "comunidades del patrimonio" para gestionar tanto el "patrimonio cultural" ampliado como para participar de manera efectiva en su gobierno. Organizado por el Consejo de Europa con la coordinación científica de Blanca Miedes Ugarte, y local de José María Cuenca López.

Ver la web Ver galería

Gelaría de imágenes

Workshop COE. Framework Convention on the Value of Cultural Heritage for Society (2018)